Qué es arteterapia junguiana

Arteterapia Integrativa Transpersonal

Arteterapia es una práctica de creación plástica que activa y desarrolla el contacto con nuestro mundo interior, con un espacio propio profundamente regenerador.

Arteterapia acompaña en su evolución biográfica a la persona que se sumerge en este proceso, aportando una narrativa paralela, a partir de la obra creada que nos lleva a una profunda reflexión sobre nuestro lugar y nuestro proceso vital en el mundo. La creación plástica permite el contacto y la revelación  del Inconsciente. Se desarrolla nuestra intuición, nuestra capacidad de reflexionar, de conectar temas que antes resultaban aislados unos de otros, de encontrar el sentido de hechos aparentemente desconectados a medida que ampliamos el espacio vital dentro del que nos movemos. En este proceso crecemos mediante la comprensión y el conocimiento, avanzando sesión tras sesión, hacia la siguiente frontera de  interrogantes.

En este espacio de inspiración se activa nuestra consciencia, nos reencontramos con nuestra auto estima más original, accedemos con más claridad a las claves de nuestro proceso vital y encontramos orientación. Volvemos la mirada hacia una vida más auténtica, mediante la educación, el conocimiento, el trabajo interior y la creación plástica. Es un espacio de silencio, de escucha, de reconocimiento.

A partir de este trabajo identificamos, entendemos y centramos aspectos esenciales, y también hacemos más conscientes las creencias y comportamientos que limitan o impiden nuestro crecimiento personal.

En los collages observamos esas imágenes internas que revelan aspectos del Self, que nos apoyan y sostienen hacia el Cambio Creativo. Estas imágenes son como perlas que enfiladas una tras otra crean una historia o narrativa interior que emerge desde lo profundo de uno mismo.

Muchas veces estas imágenes contienen las claves que revelan aspectos totalmente desconocidos de nosotros mismos y tienen un poderoso efecto transformador.

Arteterapia Integrativa, psicología Junguiana y Arte Contemporáneo

A través del Trabajo de Creación, en Arteterapia Integrativa se moldea la Conciencia íntima de la que estamos hechos. Permite emitir otra forma de mensaje y otra elaboración de nuestro Ser y explicarnos en una versión de nosotros mismo que se encuentra más allá de lo verbal.

En Arteterapia Integrativa y Junguiana se trata de construir el Territorio esencial para la elaboración de nuestra Conciencia más profunda.

Desarrollamos un material plástico y personal en el que intervienen todos los elementos del proceso de Individuación. Es un acompañamiento que describe, transmite, desarrolla los procesos interiores. Actúa como un aspecto simbólico y creativo de nuestra interioridad que se convierte en un territorio de cambios y transformaciones.

En Arteterapia Junguiana, el Arte hace de nexo entre el exterior y el interior, entre el mundo de fuera y el mundo de dentro, entre el mundo de las posibilidades exteriores y el mundo del Centro del Ser, que se encuentra en nuestro Inconsciente. Este nexo recombina ambos mundos en uno solo: el mundo de nuestro desarrollo personal o, en términos de Arteterapia Junguiana, nuestra Individuación.

Lo Simbólico en Arteterapia Integrativa y Junguiana

El Proceso de Individuación es el concepto y el camino central en nuestra propuesta de Arteterapia Integrativa. El proceso de Individuación significa integrar el Inconsciente de una manera significativa. En el lenguaje simbólico antiguo era representado como la transformación del plomo en oro.

La transformación del plomo en oro es el equivalente del tránsito de una conciencia centrada en la vida ordinaria a una conciencia más centrada en el Ser, o en la esencialidad del Si Mismo.

Equivale a la aparición de una nueva vida en el fondo del Alma, y supone una transformación de los vacíos modernos. El fuego viene a reforzar esa idea como símbolo de lo luminoso y vital de lo Profundo. Trabajar sobre el Fuego es trabajar sobre el Alma. El oro es el fuego del Alma. El fuego viene a eclosionar en la transformación del Ser.

Lo profundo es el Oro, una vida esencialmente más rica, más valiosa o consciente desde el punto de vista del Ser, o del Si Mismo.

Lo simbolico en arteterapia
Transformación interna - Instituto de Arteterapia

Transformación interna

Desde este nuevo Centro de la existencia al que accedemos mediante un trabajo constante y rítmico nos volvemos más fuertes, resilientes y maduros. Nos transformamos sutilmente, y sin intervenciones externas interpretativas, en seres humanos que aportan lo que son, con conciencia de su voz propia, asumiendo con inteligencia las limitaciones que cada uno llevamos por dentro o por fuera.

Arteterapia es un proceso que nos da el anclaje para nuestra travesía por la vida.

Conoce a nuestros arteterapeutas

Expertos en Arteterapia Integrativa y Junguiana, y psicología Analítica Junguiana

stu5Miguel Cintas

Presidente del Instituto de Arteterapia Analítica Integrativa de España y Asociación de Arteterapia Junguiana. Cuenta con un taller de Arteterapia en Barcelona.

Carolina Rosario Núñez Díaz-Corralejo

Analista & Arte Terapeuta Junguiana – Escuela de Psicología Profunda Walter Odermatt/Instituto Español de Arteterapia Junguiana Integrativa.

Terapeuta de Familia Asociación Madrileña de Terapeutas de Familia. FEATF. Cuenta con un taller de Arteterapia en Madrid.

Nuestro diplomado en arteterapia

Este Diplomado (Master) está organizado por el Instituto de Arteterapia Analítica Integrativa de España y la Asociación de Arteterapia Junguiana.

Desarrollado por Vahid Digital. Todos los derechos reservados.
X